LENGUAJE C. EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA 2006

LENGUAJE C. EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA 2006

MOLDES TEO, FRANCISCO JAVIER

15,20 €
IVA incluido
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Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA - OBERON
Año de edición:
2005
Materia
Programacion y lenguajes
ISBN:
978-84-415-1939-8
Páginas:
352
Encuadernación:
Otros
Colección:
GUÍAS PRÁCTICAS (ANAYA MULTIMEDIA)
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Introducción

Cómo usar este libro

1. El entorno de programación

1.1. Introducción
1.2. El entorno de programación

2. Introducción a la programación en lenguaje C
2.1. Introducción
2.2. Introducción al concepto de programa y a la construcción de programas
2.3. Introducción al lenguaje C
2.3.1. Cabecera de un programa en lenguaje C
2.3.2. Declaración de ficheros include
2.3.3. Declaración de constantes y variables globales
2.3.4. Declaración de funciones
2.3.5. El programa principal

2.4. Elementos de un programa en lenguaje C
2.4.1. Palabras clave o reservadas del lenguaje C
2.4.2. Los datos
2.4.3. Identificadores
2.4.4. Los operadores
2.4.5. Las expresiones
2.4.6. Los signos de puntuación
2.4.7. Los comentarios
2.4.8. Signos de puntuación y separadores
2.4.9. Funciones y macros
2.5. Escritura y ejecución del primer programa

3. Variables fundamentales y constantes
3.1. Introducción
3.2. Las variables en el lenguaje C
3.3. Las variables fundamentales en el lenguaje C
3.3.1. Las variables fundamentales ordinales en el lenguaje C
3.3.2. Las variables fundamentales reales en el lenguaje C
3.4. Las constantes
3.5. Declaración de variables
3.6. Laboratorio de lenguaje C
3.6.1. Enunciado
3.6.2. Solución al laboratorio 3.6

4. Las expresiones y operadores
4.1. Introducción
4.2. Las expresiones y los operadores
4.2.1. Operadores aritméticos
4.2.2. Operadores de asignación
4.2.3. Operadores de relación
4.2.4. Operadores lógicos
4.2.5. Operadores direccionales
4.2.6. Operadores dimensionales
4.2.7. Prioridad en la ejecución de los operadores

5. Variables estructuradas
5.1. Introducción a las variables estructuradas
5.2. Variables estructuradas de tipo array
5.3. Variables de registro
5.4. Uniones
5.5. Campos de bits
5.6. Listas enumeradas
5.7. Sinónimos de tipos de datos (typedef)
5.8. Laboratorio de lenguaje C
5.8.1. Enunciado
5.8.2. Solución al laboratorio 5.8
5.9. Laboratorio de lenguaje C
5.9.1. Enunciado
5.9.2. Solución al laboratorio 5.9
5.10. Laboratorio de lenguaje C
5.10.1. Enunciado
5.10.2. Solución al laboratorio 5.10

6. Control de flujo de un programa
6.1. Introducción
6.2. Introducción a la programación estructurada
6.3. El control de flujo de un programa
6.4. Ejecución condicionada de una sentencia:if else
6.5. Control de flujo en bloques alternativos
6.5.1. La estructura if else
6.5.2. Estructura switch case
6.6. Laboratorio de lenguaje C
6.6.1. Enunciado
6.6.2. Solución al laboratorio 6.6

7. Estructuras de bloques repetitivos
7.1. Introducción
7.2. Introducción a los bloques repetitivos
7.3. Bloques repetitivos con contador; la estructura for
7.3.1. La sentencia continue
7.4. Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque; la estructura do while
7.5. Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while
7.6. Laboratorio de Lenguaje C
7.6.1. Enunciado
7.6.2. Solución al laboratorio 7.6
7.7. Laboratorio de Lenguaje C
7.7.1. Enunciado
7.7.2. Solución al laboratorio 7.7
7.8. Laboratorio de Lenguaje C
7.8.1. Enunciado
7.8.2. Solución al laboratorio 7.8

8. Punteros
8.1. Introducción
8.2. Concepto de puntero
8.3. Aritmética de punteros
8.3.1. Puntero a una cadena de caracteres
8.3.2. Puntero a un array de enteros
8.4. Punteros a estructuras
8.5. Puntero a una función
8.6. Puntero de un puntero

9. Las funciones
9.1. Introducción
9.2. Introducción al uso de funciones
9.2.1. Ventajas de la utilización de funciones
9.3. Paso de argumentos a las funciones
9.3.1. Paso de argumentos por valor
9.3.2. Paso de argumentos por dirección
9.3.3. Blindaje de punteros en llamadas a funciones
9.4. Programación estructurada con funciones
9.5. Laboratorio de lenguaje C
9.5.1. Enunciado
9.5.2. Solución al laboratorio 9.5

10. Envío de textos a la consola del sistema
10.1. Introducción
10.2. Escritura de textos en la pantalla
10.2.1. La escritura de textos en la pantalla; la función printf
10.2.2. La escritura de textos en la pantalla; la función wprintf
10.3. La escritura de caracteres en la pantalla; la función putc y putwc
10.4. Laboratorio de lenguaje C
10.4.1. Enunciado

11. Entrada de datos a través del teclado
11.1. Introducción
11.2. Lectura de respuestas desde el teclado
11.3. La familia de funciones scanf
11.4. Lectura de cadenas de caracteres en la consola; la función gets
11.5. Lectura de un carácter en la consola; la función getchar
11.6. Entrada de datos a través de los argumentos de ejecución del programa
11.7. Laboratorio de lenguaje C
11.7.1. Enunciado
11.7.2. Solución al laboratorio 11.7

12. Gestión de caracteres y cadenas
12.1. Introducción
12.2. Funciones que permiten investigar la naturaleza de un carácter
12.3. Funciones de gestión de cadenas de caracteres
12.4. Laboratorio de lenguaje C
12.4.1. Enunciado
12.4.2. Solución al laboratorio 12.4

13. Gestión de bloques de memoria
13.1. Introducción
13.2. Introducción a la gestión de memoria
13.3. Reserva de memoria con la función malloc
13.4. Reserva de memoria con la función calloc
13.5. Ampliación de memoria con la función realloc
13.6. Funciones que permiten copiar, rellenar e investigar bloques de memoria
13.6.1. Funciones que copian bloques de memoria; memcpy y memmove
13.6.2. Función de búsqueda de un carácter;memchr
13.6.3. Función de relleno con un carácter; memset
13.7. Laboratorio de lenguaje C
13.7.1. Enunciado
13.7.2. Solución al laboratorio 13.7

14. Funciones matemáticas y de conversión de textos a valores numéricos
14.1. Introducción
14.2. Funciones matemáticas
14.2.1. Las funciones de redondeo; ceil y floor
14.2.2. Valor absoluto de un número
14.2.3. Descomposición de un número real en parte entera y parte decimal
14.2.4. Raíz cuadrada de un número real
14.2.5. División entre enteros
14.2.6. Funciones trigonométricas
14.2.7. Logaritmos
14.2.8. Descomposición de un número real en mantisa y exponente
14.3. Funciones que obtienen el valor numérico de una cadena de dígitos

15. Tiempos, fechas y números aleatorios
15.1. Introducción
15.2. Funciones de gestión de tiempos y fechas
15.2.1. Fecha y hora del sistema
15.2.2. Fecha y hora UTC
15.2.3. Fecha y hora local
15.2.4. Construcción de una fecha y hora
15.2.5. Medición del tiempo transcurrido en un programa
15.2.6. Diferencia entre dos datos de fecha y hora
15.3. Números aleatorios

16. Ficheros de texto
16.1. Introducción
16.2. Introducción al uso de ficheros
16.3. T

En la informática del siglo XXI el lenguaje C sigue teniendo un papel muy importante a pesar de sus más de 30 años de existencia. Todavía hoy sigue siendo cierto que cuando hay que resolver un problema informático, si no hay una solución especifica, siempre se puede plantear la creación un programa en lenguaje C, si bien, hoy se plantearía en lenguaje C++, que en definitiva también comprende el lenguaje C. Si bien, hemos de admitir un cierto grado de obsolescencia, cuando toda la informática actual discurre entre objetos, clases, componentes, etc. Sin embargo, la cantidad de programas resueltos en lenguaje C, y el hecho cierto de que, para aprender C++, hay que estudiar antes C, le sitúan en un lenguaje ideal para estudiantes, técnicos y científicos, y sobre todo sigue teniendo un valor seguro en el curriculum personal.

Este libro tiene como objetivo servir de guía de aprendizaje del lenguaje C y no requiere ningún conocimiento previo sobre programación en lenguaje C, ni de ningún otro lenguaje. Con este libro es posible adquirir los conocimientos necesarios para aquellos usuarios que deseen abordar con posterioridad el aprendizaje del lenguaje C++.

Como complemento, se incluye una lista de las funciones más importantes, normalizadas por la American National Standards Institute (ANSI).

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