JAVA SE 6. GUIA PRACTICA

JAVA SE 6. GUIA PRACTICA

MOLDES TEO, FRANCISCO JAVIER

15,20 €
IVA incluido
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Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA - OBERON
Año de edición:
2007
Materia
Programacion y lenguajes
ISBN:
978-84-415-2288-6
Páginas:
304
Encuadernación:
Otros
Colección:
GUÍAS PRÁCTICAS (ANAYA MULTIMEDIA)
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Agradecimientos

Introducción

Cómo usar este libro

1. Introducción al lenguaje Java
1.1. Introducción
1.2. Historia del lenguaje Java
1.3. El papel del lenguaje Java en la informática del año 2007
1.4. El Java 2 (J2SE6)
1.5. La documentación del Java 2
1.6. El entorno de desarrollo de Java 2
1.7. Mi primera aplicación en el lenguaje Java
1.8. BlueJ; el entorno de desarrollo para principiantes

2. Las variables en el lenguaje Java
2.1. Introducción
2.2. Las variables en el lenguaje Java
2.3. Las variables primitivas en Java
2.3.1. Los datos simples ordinales o enteros en el lenguaje Java
2.3.2. Los datos simples reales en el lenguaje Java
3.3.3. Las variables boolean y char
2.4. Nombres de las variables
2.5. Literales numéricos
2.6. Ámbito de existencia de las variables
2.7. La clase String

3. Operadores en el lenguaje Java
3.1. Introducción
3.2. Los operadores y las expresiones en el lenguaje Java
3.2.1. Operadores aritméticos
3.2.2. Operadores de relación
3.2.3. Operadores lógicos
3.2.4. Operadores de asignación
3.2.5. Prioridad en la ejecución de los operadores
3.3. La documentación interna de un programa
3.4. Clases envolventes de las variables numéricas primitivas

4. Control de flujo de un programa
4.1. Introducción
4.2. Introducción al control de flujo en un programa de Java
4.3. Estructuras de control de flujo
4.4. Ejecución condicionada de una sentencia: if ... else
4.5. Control de flujo en bloques alternativos
4.5.1. La estructura de control de flujo if ... else if
4.5.2. La estructura de control de flujo switch ... case
4.6. Los bloques repetitivos
4.6.1. Introducción al uso de bloques repetitivos
4.6.2. Bloques repetitivos con contador; la estructura for
4.6.3. Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al final del bloque: la estructura do..while
4.6.4. Bloques repetitivos condicionados con la evaluación de la condición al inicio del bloque: la estructura while

5. Entradas y salidas a la consola del sistema
5.1. Introducción
5.2. Escritura de datos en la consola del sistema
5.3. Lectura de los argumentos de la línea de comandos del sistema
5.4. Lectura de datos a través de la consola del sistema
5.4.1. Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clases InputStreamReader y BufferedReader
5.4.2. Sistema de lectura de datos en la consola del sistema; clase Scanner
5.5. Lectura de datos a través de la consola del sistema con validación

6. Arrays en el lenguaje Java
6.1. Introducción
6.2. Concepto de array
6.3. Declaración de arrays
6.4. Definición o construcción de arrays
6.5. Ejemplos de utilización de arrays
6.6. Utilidades de la clase Arrays

7. Clases y objetos del lenguaje Java
7.1. Introducción
7.2. Concepto de clase y objeto
7.3. El operador this
7.4. Paquetes y clases
7.4.1. Clases de uso frecuente de Java
7.4.2. Tipos de Clases

8. Métodos y atributos
8.1. Introducción
8.2. Los métodos y los atributos
8.2.1. Objetos como almacén de datos
8.3. Tipos de métodos según el retorno que genera
8.4. Paso de argumentos a métodos
8.5. Tipos de acceso a métodos y atributos
8.6. Métodos estáticos de la clase principal
8.7. Igualdad de referencia de objetos
8.8. Recursividad de los métodos

9. Control de excepciones
9.1. Introducción
9.2. Concepto de excepción
9.3. Captura de las excepciones
9.4. Cómo se procesan excepciones con try catch
9.5. Generación de excepciones; sentencia throw
9.6. Excepciones personalizadas

10. Entrada y salida a ficheros de texto
10.1. Introducción
10.2. La clase File
10.3. Las clases Reader y Writer
10.4. Las clases InputStream y OutputStream

11. Hilos de ejecución
11.1. Introducción
11.2. Concepto de proceso e hilo de ejecución
11.3. La clase Thread
11.4. Sincronización de hilos
11.5. Métodos wait y notify de la clase Object
11.6. Prioridades de ejecución de hilos
11.7. Ejecución de un proceso externo

12. Herencia y clases de tipo interface
12.1. Introducción
12.2. Concepto de herencia
12.3. Métodos sobrecargados
12.4. Concepto de interface
12.5. Definición de una interface
12.6. Instrumentación de una interface
12.7. Interface simple

13. Listas
13.1. Introducción
13.2. El paquete java.util
13.2.1. Tipos genéricos
13.2.2. Listas y colecciones del paquete java.util
13.2.3. Clase de tipo interfaces para crear listas y colecciones del paquete java.util
13.3. La clase ArrayList
13.4. La clase Vector

14. Utilidades de fechas, matemáticas y otras
14.1. Introducción
14.2. Las clases Date y GregorianCalendar
14.3. La clase DecimalFormat
14.4. La clase Random
14.5. La clase Math

15. Introducción a la interfaz gráfica
15.1. Introducción
15.2. Introducción a la construcción de una interfaz gráfica
15.3. Una ventana elemental
15.4. Diseño de la interfaz gráfica del usuario
15.5. Métodos de la clase Component

16. Interfaz gráfica con componentes Swing
16.1. Introducción
16.2. Componentes Swing
16.3. Captura de eventos sobre componentes
16.3.1. Eventos de uso frecuente
16.3.2. Eventos sobre botones
16.3.3. Eventos del ratón
16.3.4. Eventos del menú
16.3.5. Eventos del teclado

17. Interfaz gráfico con applets (primera parte)
17.1. Introducción
17.2. Los applets y el HTML
17.3. Estructura básica de un applet
17.4. Distribución de componentes por diseños predefinidos
17.5. Componentes distribuidos libremente
17.6. Casillas de activación

18. Interfaz gráfico con applets (segunda parte)
18.1. Introducción
18.2. Casillas de activación
18.3. Listas desplegables y cuadros de listas
18.4. Las clases Canvas y Graphics
18.5. La clase Image

19. Invocación de métodos remotos
19.1. Introducción
19.2. Arquitectura distribuida
19.3. Aplicaciones con RMI
19.4. Aplicación servidora
19.5. Aplicación cliente

20. Comunicación a través de sockets
20.1. Introducción
20.2. Concepto de socket
20.3. Comunicaciones en Internet
20.4. La librería java.net
20.5. Investigación de una dirección IP
20.6. Creación de una conexión a través de un socket
20.7. Enviar y recibir datos a través de un socket
20.8. Socket escuchador de conexiones
20.9. Conexión con una dirección de Internet URL

Índice alfabético

Java surgió como lenguaje de programación para componentes electrónicos, ampliando su espectro de uso como lenguaje de programación para Internet. Java es un lenguaje robusto y fiable con el que, superada la primera etapa del aprendizaje de los conceptos básicos de programación orientada al objeto, el programador tiene la certeza que todo lo podrá hacer él mismo, y además que funcionará bien.

Entre las novedades de Java 6 destacan los soportes para lenguajes dinámicos y de scripting, como pueden ser Netscape?s Rhino, un motor Javascript, awk, Jelly, Pnuts, Python, Ruby y Scheme. Además se ha trabajado en la mejora de las librerías y del compilador en tiempo de ejecución, y el soporte para Windows Vista.

Este libro está orientado al aprendizaje sencillo del lenguaje Java, incluso para aquellos lectores que no conozcan ningún otro lenguaje de programación. Debe estudiar cada capítulo en el orden en que están en el libro, probando los programas que cada epígrafe contiene y tratando de crear otros similares con objeto de analizar el comportamiento de las sentencias en diferentes condiciones. El libro contiene más de cien programas en Java que el lector podrá descargar de la Web de Anaya Multimedia. Las clases y métodos utilizados en los ejercicios están explicados en el texto y las tablas contienen éstos y otros recursos del Java no utilizados

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