Prólogo por Miguel Cabañas Bravo.- Introducción.- 1916-1936. Pintura para una danza nueva. Escenarios de la edad de Plata.- Escenógrafos españoles en ballets extranjeros.- Espectáculos dentro de España.- Los bailes españoles y la Escuela de París.- Imaginario de la nueva danza española.- Pintura moderna para la nueva danza.- 1936-1939. La Guerra Civil Española como bisagra.- Espectáculos en España: el frente y los teatros.- El nacimiento de la «danza de guerra» republicana.- La puesta en escena de la danza del bando franquista.- La escenografía de la danza fuera de España entre 1936 y 1939.- La danza y la política exterior durante el conflicto bélico.- Lejos de la guerra. Artistas despolitizados.- 1939-1962. La danza que pintó el exilio.- Pintores en la danza de la vieja Europa.- Escenógrafos en la Escuela de París.- Otros centros europeos: Londres y Moscú.- Salto a la otra orilla. Exiliados en América.- Escenógrafos en la Escuela de Nueva York.- Pintores en la danza latinoamericana.- Conclusiones.- Fuentes y bibliografía.- Índice onomástico.
Este libro analiza la obra de los artistas plásticos españoles en la danza entre 1916 y 1962, estructurada en tres períodos: la Edad de Plata, la Guerra Civil española y el exilio de 1939. Así, se rescata una rica y brillante producción que puso de manifiesto el trabajo en redes creativas interdisciplinarias, basadas en el intercambio entre las artes plásticas y las artes escénicas, que sirvió además de plataforma de difusión del arte español de la modernidad y la vanguardia a nivel internacional en el siglo XX.