PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ANTIGUA INDIA

PENSAMIENTO Y CULTURA EN LA ANTIGUA INDIA

AGUD, ANA

8,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
1995
ISBN:
978-84-460-0543-8
Páginas:
64
Encuadernación:
Otros
Colección:
AKAL HIPECUA
8,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

´Si, por la herramienta del pensar, lo absoluto sólo pudiera sernos acercado sin que nada en ello se alterase, cual si de atrapar un pájaro con liga se tratara, lo absoluto, si no estuviese ya con nosotros por sí mismo y no quisiese estarlo, se burlaría de nuestra astucia y trampas ...´ Esta idea que Hegel ponía en la Introducción a su ´Fenomenología del Espíritu´ fue pensada ya hace muchos siglos en la India, antes de que los pensadores juzgasen importante trasmitirlos en su nombre, en circunstancias que desconocemos pero que intuimos de rebelión contra el enteco dualismo de hombres y dioses del ritual védico. Yo mismo, atman, no soy distinto de lo absoluto, brahman; nada es, en y por sí mismo, distinto de nada: sólo nuestras distinciones introducen diferencias en las que luego nos perdemos, y de las que anhelamos salir construyendo para ello una trascendencia redentora. Libertad es reconocer que nuestras oposiones y categorías son todas relativas, y que somos libres de hacerlas y

Si, por la herramienta del pensar, lo absoluto sólo pudiera sernos acercado sin que nada en ello se alterase, cual si de atrapar un pájaro con liga se tratara, lo absoluto, si no estuviese ya con nosotros por sí mismo y no quisiese estarlo, se burlaría de nuestra astucia y trampas ... Esta idea que Hegel ponía en la Introducción a su Fenomenología del Espíritu fue pensada ya hace muchos siglos en la India, antes de que los pensadores juzgasen importante trasmitirlos en su nombre, en circunstancias que desconocemos pero que intuimos de rebelión contra el enteco dualismo de hombres y dioses del ritual védico. Yo mismo, atman, no soy distinto de lo absoluto, brahman. nada es, en y por sí mismo, distinto de nada: sólo nuestras distinciones introducen diferencias en las que luego nos perdemos, y de las que anhelamos salir construyendo para ello una trascendencia redentora. Libertad es reconocer que nuestras oposiones y categorías son todas relativas, y que somos libres de hacerlas y retirarlas. Retiradas todas, llegados al fondo de la crítica de la conciencia, descubrimos que lo absoluto está ya entre nosotros, que nosotros somos lo absoluto. Luego comenzaría la metafísica de nuevo ...

Otros libros del autor

  • LOS POEMAS DEL SER Y EL NO SER Y SUS LENGUAJES EN LA HISTORIA
    AGUD, ANA
    Unas traducciones de extraordinaria precisión, y sin embargo dotadas de las cualidades estéticas del lenguaje poético, nos acercan a zonas del pensamiento humano que constituyen, por así decirlo, momentos de máxima tensión y lucidez de las culturas a las que pertenecen estos poemas, que son introducidos y comentados por la autora desde un vasto bagaje filológico y filosófico. N...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    21,00 €