NATURALEZA Y ARTIFICIO. IDEAL PINTORESCO EN ...Y PAISAJISMO CONTEMPORA

NATURALEZA Y ARTIFICIO. IDEAL PINTORESCO EN ...Y PAISAJISMO CONTEMPORA

ABALOS, IÑAKI / AAVV

25,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL S.A.
Materia
Arquitectura general
ISBN:
978-84-252-2276-4
Páginas:
262
Encuadernación:
Rústica




Índice de contenidos:



Introducción (Iñaki Ábalos)

Cuaderno del jardinero (David Greene)

Frederick Law Olmsted y el paisaje dialéctico (Robert Smithson)

Paseo pintoresco alrededor de Clara-Clara (Yve-Alain Bois)

Concurso internacional para el parque de La Villette, París (OMA)

Paisajes de cambio: los Stati d?animo de Boccioni como teoría general de modelos (Sanford Kwinter)

Terrain vague (Ignasi de Solà-Morales)

Terra fluxus (James Corner)

Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo (Stan Allen)

Tarzanes en el bosque de los medios (Toyo Ito)

Viajeros del tiempo (Andrew Mead)

El jardín en movimiento (Gilles Clément)

El suelo en la ciudad moderna y el predominio del asfalto (Mirko Zardini)

Queridos todos. Querido visitante (Olafur Eliasson)

El aprendizaje de lo imprevisible (Teresa Galí-Izard )

Atmósfera, material del jardinero digital (Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda )

La doble hélice y el planeta azul: la visualización de la naturaleza en el siglo XX (Philip Ursprung)



Bibliografía

Biografías de los autores


El ideal pintoresco está plenamente vigente en la actualidad y, tras el episodio posmoderno, la estética de los primeros autores pintorescos del siglo XVIII ha resurgido; sus textos a menudo describen mejor los intereses de muchas creaciones contemporáneas que toda la tratadística moderna. No se trata de afirmar que estamos como estábamos, sino de constatar que una parte importante de la estética contemporánea está interesada esencialmente en problemas similares a los que se planteaban los autores pintorescos, y que este fenómeno ha ido creciendo desde 1973, año que marca el auge de una nueva sensibilidad medioambiental y el abandono de las actitudes, lenguajes tópicos y metas de la modernidad.