MENSAJE HECHOS APOSTOLES EN EL CODICE BEZA. VOL. 1: HCH. 1-12

MENSAJE HECHOS APOSTOLES EN EL CODICE BEZA. VOL. 1: HCH. 1-12

RIUS-CAMPS, JOSEP / READ-HEIMERDINGER, JENNY

92,00 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2009
Materia
Cristianismo catolico
ISBN:
978-84-8169-954-8
Páginas:
792
Encuadernación:
Cartoné
92,00 €
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PRIMERA PARTE
HCH 1,1–5,42: JERUSALÉN

PREFACIO

INTRODUCCIÓN GENERAL I

PROLEGÓMENOS: 1,1-14
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
Excursus 1: La restauración de Israel: Dos planes en conflicto
Comentario (cont.)
Excursus 2: La ascensión de Jesús y el paralelo de Elías
Comentario (cont.)

I. LA SUSTITUCIÓN DEL DUODÉCIMO APÓSTOL RETARDA EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA: 1,15–2,4
Visión general
[A] 1,15-26: La sustitución del duodécimo apóstol
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
Excursus 3: La sustitución de Judas y sus consecuencias
[A’] 2,1-4: Efusión del Espíritu Santo al expirar el plazo fijado por Jesús
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario

II. MANIFESTACIÓN UNIVERSAL DEL ESPÍRITU: 2,5-47
Visión general
[A] 2,5-13: Presencia de todas las naciones en Jerusalén
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[B] 2,14-40: Las dos vertientes del discurso de Pedro y su resultado
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[A’] 2,41-47: Primer sumario: El modo de vida de la iglesia de Jerusalén
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario

III. EL SIGNO DE LA CURACIÓN DEL TULLIDO: 3,1–4,4
Visión general
[A] 3,1-10: La curación del tullido
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[B] 3,11-26: El discurso de Pedro en el Pórtico de Salomón
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[C] 4,1-4: La encarcelación de Pedro y de Juan
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario

IV. EL ÉXODO DE LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES FUERA DE LA AUTORIDAD JUDÍA: 4,5-35
Visión general
[A] 4,5-22: La reunión del Sanedrín
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[A’] 4,23-31: La puesta en libertad de la comunidad creyente en Jesús
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[A] 4,32-35: (Segundo) Sumario puente: La comunidad ideal
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
Excursus 4: Semejanzas y diferencias entre el primer sumario y el segundo

V. LA IGLESIA DE JERUSALÉN: 4,36–5,42
Visión general
[A] 4,36–5,11: La venta de un campo
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[AA] 4,36-37: Un ejemplo perfecto: Bernabé
[AB] 5,1-11: Dos ejemplos fallidos
Excursus 5: José Bernabé y José, el hijo de Jacob
Excursus 6: El símbolo del campo
[B] 5,12-42: El testimonio de los apóstoles
Visión general
[BA] 5,12-16: Signos y prodigios por mano de los apóstoles
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
Excursus 7: Adaptación lucana de Mc 6,53-56
[BB] 5,17-21a: La envidia del sumo sacerdote
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BC] 5,21b-26: Preparativos para la reunión del Sanedrín
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BC’] 5,27-33: La reunión del Sanedrín
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BB’] 5,34-40: Intervención de Gamaliel
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BA’] 5,41-42: La liberación de los apóstoles
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
Excursus 8: La actualización del Éxodo
Excursus 9: Los roles paralelos de Gamaliel y Judas Iscariote



SEGUNDA PARTE:
HCH 6,1–12,25: DE JUDEA Y SAMARÍA A LA IGLESIA DE ANTIOQUÍA

PREFACIO

INTRODUCCIÓN GENERAL II

I. EL SURGIMIENTO DE LOS HELENISTAS: 6,1–8,1a
Visión general
[A] 6,1-7: La elección de los Siete líderes helenistas
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
Excursus 10: Los helenistas
[A’] 6,8–8,1a: El testimonio profético de Esteban
Visión general
[A’-A] 6,8-15: Esteban es acusado de blasfemia
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[A’-B] 7,1-54: Esteban ante el Sanedrín
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[A’-A’] 7,55–8,1a: La lapidación de Esteban
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario

II. REMOVIENDO LOS OBSTÁCULOS: 8,1b–11,26
Visión general
[A] 8,1b-3: La dispersión de los helenistas
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[B] 8,4–11,18: Tres personajes clave
Visión general
[BA] 8,4-40: Felipe
Visión general
[BA-A] 8,4-13: Felipe en Samaría, y Simón
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BA-B] 8,14-24: Pedro y Juan en Samaría, y Simón
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BA-A’] 8,25-40: Felipe y el eunuco etíope
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BB] 9,1-30: Saulo
Visión general
[BB-A] 9,1-9: Encuentro de Saulo con Jesús
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BB-B] 9,10-19a: Ananías
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BB-A’] 9,19b-30: Saulo entre los discípulos
Visión general
Traducción
Aparato crítico
Comentario
[BB-A’A] 9,19b-22: Saulo en Damasco
[BB-A’B] 9,23-25: El complot de los judíos
[BB-A’A’] 9,26-30: Saulo en Ierousalem
Excursus 11: Paralelismos en las Escrituras judías con

EL MENSAJE DE LOS HECHOS DE LOS DE LOS APOSTOLES EN EL COCIDE BEZA. UNA COMPARACION CON LA TRADICION ALEJANDRINA: VOL. 1: DE JERUSALEN A LA IGLESIA DE ANTIOQUIA, HECHOS 1-12
UNA APUESTA RAZONADA POR LA MAYOR ANTIGUEDAD DEL CODICE BEZA SOBRE EL CODICE VATICANO, MAS POPULAR

Este libro constituye una comparación del mensaje de Hechos transmitido por el Códice Beza con el más familiar del texto Alejandrino, representado por el Códice Vaticano. Para cada sección de Hechos, se ofrece a doble columna una traducción de los códices Beza y Vaticano, seguida de un aparato crítico donde se analizan todas las variantes aplicando las reglas del Análisis del Discurso y, finalmente, de un comentario que explora las diferencias que se aprecian en el mensaje de ambos textos.
Josep Rius-Camps y Jenny Read-Heimerdinger han llegado a la conclusión de que el texto del Códice Beza, con su interés por los asuntos internos del judaísmo reflejados tanto en la tradición oral como escrita y su focalización en los esfuerzos de los primeros discípulos para liberarse a sí mismos de sus tradicionales expectativas judías y de lograr, a pesar de sus malentendidos, una comprensión más exacta de la enseñanza de su maestro, es el más primitivo de los dos textos.
El presente volumen reúne los dos primeros del original inglés.