LOS JUEGOS DEL SONIDO

LOS JUEGOS DEL SONIDO

ESTUDIOS EN HOMENAJE AL PROFESOR ANTONIO J. ALCÁZAR ARANDA

SEGARRA MUÑOZ, MARÍA DOLORES

23,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
ALPUERTO
Año de edición:
2020
Materia
Musicologia
ISBN:
978-84-381-0524-5
Páginas:
390
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

AGRADECIMIENTOS
PRÓLOGO

PARTE I: DE LOS JUEGOS EN LA HISTORIA…
PAULINO CAPDEPÓN VERDÚ. La capilla musical de la Catedral de Segorbe en los
siglos XVI y XVII
ANTONIO EZQUERRO-ESTEBAN. Un villancico para la reflexión: el teatro en el templo en el siglo de oro. Jaques y valentones y Cristo en Germanía
LUIS ANTONIO GONZÁLEZ MARÍN y JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ VALLE. La vida musical en El Pilar de Zaragoza a través de las fuentes documentales
MARÍA ÁNGELES FERNÁNDEZ-MARCOTE. Los seises de la Catedral de Toledo durante el magisterio de Francisco Antonio Gutiérrez (1799-1824)
VIRGINIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. Nuevas propuestas musicales para un nuevo cine durante el Desarrollismo: Cristóbal Halffter y El extraño viaje (1964, Fernando Fernán Gómez)
JUAN JOSÉ PASTOR COMÍN. El juego del poeta: la música en el verso
EUGENIO-ENRIQUE CORTÉS-RAMÍREZ. Leer con los oídos: historia de una amistad
JOSÉ LUIS DE LA FUENTE CHARFOLÉ. Reflexión sobre la escucha

PARTE II: … A LOS JUEGOS EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
FRANÇOIS DELALANDE. Antonio Alcázar, de la escucha acusmática a la creación concreta
MARÍA INMACULADA CÁRDENAS SERVÁN. Desde la pedagogía de creación musical a la pedagogía de creación sonora. Tres décadas de desafío 1987/2018
JOSÉ LUIS CARLES y CRISTINA PALMESE. Educar con el sonido. Educar con el ejemplo. Encuentro con Antonio Alcázar
MARCO ANTONIO DE LA OSSA. Cercanía, rigor y motivación: la metodología musical y el «Con cierto des-concierto» de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM)
MARÍA DOLORES SEGARRA MUÑOZ y MARÍA DOLORES MUÑOZ VALLEJO. Del juego al sonido. Diseño de un escenario inducido para potenciar la creación en educación musical
FELIPE GÉRTRUDIX BARRIO y ARANCHA FERNÁNDEZ MERINO. Aplicaciones móviles gamificadas para el aprendizaje musical en Educación Infantil
MARAVILLAS DÍAZ GÓMEZ. Arte y música: puente de unión de culturas y sectores marginales

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), es una Unidad Asociada de I+D+i al CSIC por acuerdo de colaboración entre la UCLM y la Agencia Estatal del CSIC a través de la Institución Milá y Fontanals. Promovido desde las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, esta Unidad Asociada constituye en nuestro país, por el momento, la primera y única de estas características en el ámbito de la musicología española.

Instalado en una región cuyas cinco provincias -Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo- poseen una extraordinaria riqueza de fuentes musicales de carácter histórico, tradicional y contemporáneo, el CIDoM cuenta entre sus objetivos esenciales el análisis, catalogación y edición de las mismas, así como el estudio desde una amplia perspectiva interdisciplinar que proyecte una mirada transversal -artística, filológica, sociológica y económica- sobre la relevancia capital que este patrimonio musical tiene para el desarrollo de la actual producción cultural y riqueza turística de la región.

La colaboración entre el CIDoM y la editorial Alpuerto se remonta al 2013, año en el que se inició un fructífero trabajo conjunto en la forma de la colección “Investigación y Patrimonio Musical”, cuyo decimotercer número es éste volumen colectivo.