LIBRO SOBRE LA BUENA ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN DE JÓVENES (1584)

LIBRO SOBRE LA BUENA ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN DE JÓVENES (1584)

DE PUERORUM DISCIPLINA ET RECTA EDUCATIONE LIBER

FUNGUERIO, JUAN

30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
BAC - BIBLIOTECA AUTORES CRISTIANOS
Año de edición:
2018
Materia
Cristianismo catolico
ISBN:
978-84-220-2038-7
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
B.A.C.NORMAL
30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Juan Funguerio (1546 Leuvarden [Frisia, NL] - 1612 Franeker) estudió en el Colegio Trilingüe de Lovaina y en Colonia. Fue doctor en ambos derechos, si bien no ejerció como abogado. Fue director y profesor de escuelas de gramática latina en su Frisia natal y gran bibliófilo; admirador de Cicerón, Séneca, Plutarco y Quintiliano, seguidor de Erasmo y Vives, de Melanchthon y Calvino. Vivió en una época convulsa desde el punto de vista religioso y sumamente creativa en el ámbito cultural. Se dedicó a estudiar, enseñar y escribir, es autor de dieciséis obras. Sus libros vieron la luz en prestigiosas imprentas de Francia, Países Bajos, Alemania e Italia. En su conjunto poseen un carácter humanista en el sentido de tender puentes entre la cultura clásica y el tiempo que le tocó vivir.

La obra que se estudia en este volumen es un tratado de pedagogía; fue la primera que salió de su pluma, impresa por Cristóbal Plantino en Amberes y reeditada por Francisco van Ravelingen (Leiden, 1586).

Funguerio no destaca por su originalidad, sigue los paradigmas del humanismo del norte y de la pedagogía calvinista: un modelo antropológico basado en la corrupción de la naturaleza humana por el pecado y una visión negativa de las pasiones a dominar por el esfuerzo voluntarista de raíz estoica. En el ámbito educativo, es partidario de la inmersión lingüística en latín desde edades tempranas y de la imitación de los modelos mayores clásicos romanos y griegos; postula el conocimiento de las aptitudes de cada alumno, de la emulación más que de los castigos, de la urbanidad y la cortesía como medio de promoción social.