Librería Oletvm
0
Artículos
Ver cesta
Búsqueda avanzada
LA MIRADA FEMENINA
Título:
LA MIRADA FEMENINA. PRENSA BRITANICA Y GUERRA CIVIL EN ESPAÑA
Autor:
PASTOR GARCIA, DANIEL; GONZALEZ DE LA ALEJA, MANUEL
Editorial:
AMARU EDICIONES
Año de edición:
2017
Materia
HISTORIA DE ESPAÑA
ISBN:
978-84-8196-379-3
Páginas:
210
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
No disponible, consultar plazo
Colección:
ARMAS Y LETRAS
12,00 €

Sinopsis

Al igual que el volumen número 5, publicado en esta misma colección con el título "La prensa británica y la Guerra Civil española", esta obra pretende poner a disposición del público una selección de recortes de prensa aparecidos en los periódicos británicos sobre el conflicto en España y recogidos por el Servicio de Información de la República española en Londres.Este extenso y valioso conjunto documental (68 cajas que abarcan desde julio de 1936 hasta finales de 1939)se encuentra depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Con el presente volumen se completa ahora una tarea que quedó pendiente entonces, la de dar a conocer reportajes y artículos periodísticos, testimonios de primera mano, notas de prensa, cartas al director y mensajes elaborados por las mujeres del Reino Unido, y de otros paises de habla inglesa, que se involucraron solidariamente con la causa republicana. Se pretnde con ello, pues, dar toda la visibilidad posible a esa mirada femenina sobre el conflicto español poniendo el énfasis en el alto grado de compromiso político y profesional, en la generosidad democrática y en el esfuerzo humanitario que todas ellas demostraron en sus escritos.

En el texto introducido que precede a nuestra selección ofrecemos una visión general de la labor que tanto parlamentarias o escritoras como activistas y observadoras políticas cumplieron sobradamente. Asimismo, cabe destacar la ardua tarea de las profesionales sanitarias y las mujeres corresponsables que cubrieron la guerra. Todas ellas desempeñaron un papel fundamental ya fuera para paliar el sufrimiento de la población española o para reclamar ayuda y recaudar fondos a favor de la República, o bien para denunciar públicamente la agresión que el fascismo perpetraba contra un país democrático como España.