Librería Oletvm
0
Artículos
Ver cesta
Búsqueda avanzada
LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA DEL ACERO AL CARBONO EN AMBIENTES COSTEROS
Título:
LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA DEL ACERO AL CARBONO EN AMBIENTES COSTEROS
Autor:
AA.VV
Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIEN
Año de edición:
2018
Materia
INGENIERIA
ISBN:
978-84-00-10345-3
Páginas:
397
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
No disponible, consultar plazo
48,00 €

Sinopsis

Resumen
La corrosión atmosférica es la causa más frecuente de la destrucción de metales y aleaciones. Supone más del 50% de los costes directos causados por la corrosión en un país, estimados en torno al 3,5% del Producto Nacional Bruto. El ambiente marino participa en un 21% de este índice lo que muestra la importancia de la corrosión atmosférica marina en aquel porcentaje. La corrosión atmosférica del acero al carbono en regiones costeras constituye un campo científico relativamente joven en el que ya existe un acervo importante de conocimientos acumulados, pero en el que la información disponible en la literatura científica se encuentra muy desperdigada, sin que exista aún un tratado riguroso sobre la materia. Urge, por tanto, una revisión en profundidad que exponga el estado actual de la cuestión y señale los avances que necesariamente deban realizarse en los próximos decenios. La monografía que aquí se presenta, realizada por el grupo CAPA (Corrosión Atmosférica/Pinturas Anticorrosivas), del Centro nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM, CSIC), pretende ese objetivo.

Autoría
Manuel Morcillo Linares

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad complutense de Madrid (UCM), es actualmente profesor de investigación del Departamento de Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM, CSIC). Ha sido director del CENIM, presidente del International Corrosion Council (ICC) y presidente de la Asociación Iberoamericana de Corrosión y Protección (AICOP). Es autor de más de doscientas publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras y autor o editor de varios libros de la especialidad. Ha sido galardonado por diferentes revistas científicas e instituciones: FSCT (1990), AICOP (1992, 2003, 2006), SSPC (1994), AETEPA (1994), NACE (1995), PCE (1997), JPCL (1998, 2003), ICC (2003, 2017), ACMM (2004), ITPTS (2013). Sus principales líneas de investigación han sido la corrosión en ambientes naturales, principalmente la corrosión atmosférica, y la protección anticorrosiva mediante recubrimientos, en especial las pinturas anticorrosivas.

Belén Chico González

Técnica superior especializada del Departamento de Ingeniería de Superficies, Corrosión y Durabilidad del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CENIM, CSIC). Se licenció en Ciencias Químicas, especialidad en Química Analítica, por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y obtuvo su doctorado en Ciencias Químicas, especialidad en Ciencia de Materiales, por la misma universidad (2001). Ha disfrutado de una beca Marina Bueno (mediante un convenio CSIC/ British Council) y realizado tareas de investigación en Swinden Technology Centre (Corus Research Development and Technology) en Rotherham, Reino Unido, en 2000-2001. Se ha especializado en corrosión metálica y protección anticorrosiva de metales mediante recubrimientos en ambientes naturales durante más de veinte años, en los que ha dirigido o participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autora de más de setenta publicaciones científicas en revistas de la especialidad y coautora de libros y capítulos de libro, y ha presentado más de sesenta comunicaciones a congresos.
Sumario
Prólogo.- Presentación.- Perfil académico de los autores.- Capítulo I. Transcendencia de la corrosión atmosférica marina del acero al carbono.- Capítulo II. Conceptos básicos sobre corrosión atmosférica.- Capítulo III. La experimentación en corrosión atmosférica marina.- Capítulo IV. La atmósfera marina.- Capítulo V. Productos de corrosión atmosférica del acero al carbono.- Capítulo VI. La capa de herrumbre.- Capítulo VII. Mecanismos de corrosión atmosférica del acero al carbono. Capítulo VIII. Atmósferas costeras industriales.- Capítulo IX. Corrosión atmosférica de bienes históricos y arqueológicos de hierro contaminados con cloruros.- Capítulo X. comportamiento a medio y largo plazo del acero al carbono expuesto a atmósferas marinas.- Capítulo XI. Los aceros patinables: aceros al carbono de mayor resistencia a la corrosión atmosférica.