Librería Oletvm
0
Artículos
Ver cesta
Búsqueda avanzada
LA CAJA DE LA BICICLETA
Título:
LA CAJA DE LA BICICLETA. ELOGIO DEL TOUR, LA ILIADA EN MAILLOT, SE NECESITAN HEROES
Autor:
FOTTORINO, ERIC; ARRIBAS, CARLOS; LESSA, PRISCILA; FERRANDO, MIGUEL
Editorial:
LA CAJA BOOKS
Año de edición:
2018
Materia
COCLISMO - MONTAIN BIKE
ISBN:
978-84-17496-08-1
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
32,90 €

Sinopsis

La libertad, la infancia, los mitos, el romanticismo, la añoranza. Es infinita la seducción que despierta una bicicleta. En la presente caja, tres libros se suben a ella y reivindican un universo, el del ciclismo, siempre admirado por la abnegación, el sufrimiento y el arrojo de sus gentes. Un mundo impregnado de los tres tipos de poesía que cultivaban los griegos: la lírica, la épica y la dramática.
En Elogio del Tour, el escritor francés Éric Fottorino, con un estilo delicado e intimista, revuelve entre sus recuerdos para desplegar un bello canto a la carrera centenaria y a todas las leyendas del ciclismo en blanco y negro que lo obsesionan desde niño, de Coppi a Anquetil, de Bobet a Merckx, de Gimondi a Thévenet.
La Ilíada en maillot es un libro concebido desde la épica: un Tour homérico conformado por veintiuna etapas, todas ellas de montaña, con 86 puertos en el itinerario y narrado por el prestigioso cronista de El País Carlos Arribas. Un Tour disputado por corredores de épocas diversas, de Pantani a Froome, por las cimas que extasían al aficionado: Mont Ventoux, Galibier, Alpe d’Huez…
En Se necesitan héroes, la brasileña Priscila Lessa analiza, desde la estética, por qué fascina tanto el sufrimiento de los ciclistas y qué ha convertido al Tour en una carrera identitaria para los franceses. En la segunda parte, el dramaturgo Miguel Ferrando Rocher sube a escena a tres mitos como Ocaña, Poulidor y Bartali para demostrar, desde el teatro, que la vida no es menos dura que las rampas del Tourmalet.


Los 3 libros de la Caja
1) Elogio del Tour, de Éric Fottorino
La «biciclitis aguda» persigue desde su infancia a Éric Fottorino, una de las grandes plumas del periodismo fran-cés. Fue corredor afi cionado en su adolescencia y conserva intacta su obsesión con los héroes del Tour. Por las páginas de este libro, de cadencia morosa y tono intimista, pedalean todas las leyendas de la ronda gala: Merckx, Anquetil, Thévenet, Robic, Hinault, Ocaña, Coppi, Bobet, Pelissier, Bahamontes, Gimondi o Poulidor. Elogio del Tour es el canto fascinado por unos mitos que rezuman espíritu ciclista en blanco y negro. En sus líneas late la pasión por una carrera centenaria, una vuelta convertida en el vínculo carnal entre un pueblo y un territorio transfi gurado por el sol de julio, las montañas y el sufrimiento de un rebaño melancólico, el pelotón, que divaga por las profundidades de la Francia olvidada.

2) La Ilíada en maillot, de Carlos Arribas
La épica es la música que arrulla a la gran epopeya ciclista. Cada verano, como hizo Homero en la Ilíada, el periodista Carlos Arribas se afana en narrar las gestas del Tour. «Son crónicas de batallas y guerreros. De dramas que no nacen del resultado, que al fi nal es secundario, una consecuencia sin más, sino del valor, de la cobardía, de las dudas todas de los personajes», escribe el autor. Este libro reúne las mejores crónicas de Carlos Arribas en El País. Y lo hace recreando un Tour imposible de veintiuna etapas, todas ellas de montaña. Un Tour disputado por corredores de épocas diversas, de Pantani a Froome, por las cimas que extasían al aficionado: Tourmalet, Mont Ventoux, Alpe d’Huez… El trasfondo perfecto para la Ilíada que cada verano, a la hora de la siesta, se asoma al televisor.

3) Se necesitan héroes, dePriscila Lessa y Miguel Ferrando Rocher
Prólogo de Guillermo Ortiz

«Se necesitan héroes», invocaba el diario L’Auto en las primeras ediciones del Tour. A ese componente de heroísmo, y a la fascinación que despiertan los «forzados de la carretera», se consagran los dos textos de este volumen. En La estética del dolor, Priscila Lessa lanza una original mirada estética sobre el ciclismo: sobre los cuerpos de los corredores, su delgadez extrema, el sufrimiento corporal, los rituales del dolor. En Tourmalet, una obra de teatro de mimbres épicos, Miguel Ferrando Rocher sube a escena a tres leyendas: Luis Ocaña, el hombre de la ambición; Raymond Poulidor, el eterno segundo; y Gino Bartali, el icono de Mussolini que salvó a cientos de judíos. Y todo para hablar de la vida, tan dura como las rampas del Tourmalet.