IMÁGENES DE LA TRADICIÓN CLÁSICA Y CRISTIANA

IMÁGENES DE LA TRADICIÓN CLÁSICA Y CRISTIANA

UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ICONOGRAFÍA

FRANCO LLOPIS, BORJA

30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
CENTRO ESTUDIOS RAMON ARECES
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9961-272-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
30,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

Presentación.- Primera Parte: La iconografía y el estudio de las imágenes. Álvaro Molina Martín.- Tema 1. Mitología clásica y cristianismo: Una historia de las imágenes en occidente.- Tema 2. Iconografía e iconología: Historia, ciencia y metodología.- Tema 3. El método iconológico y sus aplicaciones en la Historia del Arte.- Segunda Parte. Iconografía clásica. José A. Vigara Zafra.- Tema 4. Los dioses olímpicos y su iconografía.- Tema 5. Las hazañas de los héroes de la mitología clásica.- Tema 6. El ocaso de los héroes. ¿Iconografías de una muerte heroica?.- Tema 7. Los infiernos de la antigüedad clásica.- Tercer Parte. Iconografía cristina. Borja Franco Llopis. Prefacio. La licitud de las imágenes y de los orígenes de la iconografía religiosa.- Tema 9. Aproximación a la iconografía de la creación en el mundo cristiano.- Tema 10. La natividad de Cristo en el arte.- Tema 11. La epifanía en el arte: La adoración de los pastores y los Reyes Magos.- Tema 12. El Apocalipsis

La finalidad de este libro es identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenido de una imagen, desde los planteamientos de la iconografía y la iconología. Los destinatarios principales son los estudiantes que inician su formación en historia del arte y deseen aprender las destrezas y habilidades necesarias para analizar los contenidos de una imagen, un proceso que por sus condiciones, fines y objetivos es diferente a los estudios que suelen hacerse de la obra de ate a partir de sus aspectos formales, compositivos o estéticos.
Si bien es cierto que desde la iconografía y la iconología no puede accederse nunca a un conocimiento completo y global de la obra de arte, sin ellas no es posible tampoco lograr una comprensión en profundidad sobre sus significado y condicionantes culturales.

Otros libros del autor

  • IMAGENES DEL ISLAM Y FIESTA PUBLICA EN LA CORTE PORTUGUESA
    FRANCO LLOPIS, BORJA
    Este libro es el primer estudio sobre el proceso de formación de la imagen del mourisco o mouro en el arte efímero portugués, ofreciendo una visión de conjunto y de larga duración que abarca toda la Edad Moderna. Es, sobre todo, una historia de las representaciones de lo musulmán en la metrópolis: Lisboa, habida cuenta de que nuestro objeto de estudio son en su mayoría producto...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    20,00 €