FOTOGRAFIA Y PINTURA:¿ DOS MEDIOS DIFERENTES ?

FOTOGRAFIA Y PINTURA:¿ DOS MEDIOS DIFERENTES ?

GONZALEZ FLORES, LAURA

25,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL S.A.
Materia
Fotografia
ISBN:
978-84-252-1998-6
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica




Índice de contenidos:



Introducción


I. Dos medios diferentes

II. Las definiciones de la Pintura moderna
         

La 'Visión Objetiva' como definición convencional
de la Pintura
         
La modernidad como crítica y el cambio
en la Pintura
         
El abandono de la mímesis y el auge de lo creativo
         
Ciencia y filosofía en el Arte moderno:
espíritu, forma, color y lenguaje


III. Las definiciones de la Fotografía
         
Definir la fotografía
         
La cámara
         
La fotografía como imagen
         
La fotografía como memoria
         
La fotografía como arte
         
La realidad construida
         
Defectos como virtudes: la sintaxis de impresión

          La sintaxis de cámara
         
Una naturaleza híbrida


IV. ¿Posmodernidad, pospintura y posfotografía?
         

C de Crisis
         
M de Museo
         
T de Texto
         
A de Autor
         
G de Género
         
P de Posmoderno, Problema, Práctica, Poesía
         
A modo de resumen
         
En conclusión



Bibliografía

Índice de nombres

Agradecimientos

Créditos fotográficos






En esta obra Laura González Flores cuestiona la creencia comúnmente aceptada de que la fotografía y la pintura son dos medios distintos, y, más allá de la supuesta diferencia cuantitativa y de esencia de ambos géneros, se plantea demostrar el complejo proceso de construcción ideológica que ha sido determinado históricamente por cuestiones culturales, sociales e institucionales. Más que pretender explicar la diferencia entre los dos medios, esta obra intenta interpretarlos, pues, según la autora, el problema no reside en clasificar las imágenes como pintura o fotografía, sino entender de qué forma una u otra técnica afecta al funcionamiento de dichas imágenes dentro de las categorías culturales del arte, la ciencia y la tecnología. Su objetivo es determinar el cómo, por qué y para qué de esta analogía o diferencia y, a partir de ahí, abordar los modos de participación de estos medios en las formas de arte actuales.