Librería Oletvm
0
Artículos
Ver cesta
Búsqueda avanzada
EL CLARINETE Y SU ENTORNO EN LA HISTORIA
Título:
EL CLARINETE Y SU ENTORNO EN LA HISTORIA
Autor:
VERCHER GRAU, JUAN
Editorial:
EDITORIAL ANACRUSA SL
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-697-7345-1
Páginas:
452
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
No disponible, consultar plazo
28,08 €

Sinopsis

Apreciado lector, hemos preparado esta Segunda Edición del libro titulado EL CLARINETE Y SU ENTORNO EN LA HISTORIA en el que se intenta estudiar todo lo mejor posible no sólo el instrumento al cual va dedicado sino también ampliar los conocimientos sobre su entorno.
Como instrumento de viento catalogado en la sección VIENTO-MADERA, en su vida profesional y artística, trataremos hasta las formas y análisis de las obras así como la metodología de estudio empleada por el alumno.
La Conclusión del libro en su Primera Edición, la he tomado muy en serio: «no quisiera poner punto final sino punto y seguido de sucesivas investigaciones». Realmente lo he creído así. El enfoque, aun siendo el mismo libro, resulta muy diferente, no existe trabajo alguno que sea definitivo. Aquí está la Segunda Edición.
Ahora es momento de precisar. No sólo hemos de profundizar en la construcción del instrumento sino también en los conciertos, en su forma, analizando toda la música, junto a la partitura o guion que toque el clarinetista. A veces es asombroso ver cómo un músico «copia» literalmente el carácter, expresión y forma después de un concierto oído a un clarinetista experto ya sea en directo como en grabación televisiva. ¿Dónde está su personalidad? Esto también se estudia en este libro.
Considero de gran importancia vivir o conocer la historia del Clarinete y cuándo fue empleado y por quién; aunque sólo sea por curiosidad instintiva del progreso de su instrumento.
La riqueza de conocimientos puede servir para mucho al clarinetista, al pedagogo y al que se dedique a la docencia.
Verdaderamente el trabajo de esta SEGUNDA EDICIÓN empezó en 1983 cuando apareció el libro EL CLARINETE, primero en la historia en nuestro idioma castellano. Digo trabajo, pero en realidad considero que ha sido el resultado de una imperiosa necesidad existente en el mundo de la enseñanza en lo que respecta al conocimiento de nuestro instrumento y en general hacia la música. Por circunstancias que afectan a la práctica del instrumento, he podido dedicarme por completo a la docencia e investigación sobre el Clarinete. Espero haber servido un poco de lo tanto que quisiera, a dejar constancia profesional y artística alentado siempre por los resultados de mis alumnos.
Esta SEGUNDA EDICIÓN está muy aumentada con respecto a la primera, empezando por el PREFACIO en el que se habla del concepto de la enseñanza en el Conservatorio y se anuncian las nuevas corrientes y la evolución de los grafismos.
En la INTRODUCCIÓN se desarrollan y aportamos más datos sobre la Música Medieval, ministriles y juglares. Se presenta una breve historia de los instrumentos, resaltando la importancia musical de la corte de Juan I de Aragón.
A lo lago de los CAPÍTULOS I y II desarrollamos con mayor profusión los acontecimientos históricos. En primer lugar, los instrumentos que han tenido relación con el Clarinete a lo largo de la Historia para centrarnos posteriormente en el Chalumeau. Posteriormente, describimos con precisión la aparición y evolución de agujeros y llaves desde J. Ch. Denner hasta I. Müller, y la posterior adaptación del Sistema Boehm al Clarinete (un acontecimiento en del siglo XIX).
En el CAPÍTULO III vemos la relación de Clarinetes transpositores que suenan al unísono con la Orquesta. Realizamos un análisis detallado de los mismos, historia, extensión y algunas obras en las que han sido protagonistas. Presentamos también la extensión de los registros de los distintos instrumentos sobre el piano.
En el CAPÍTULO IV se presentan de manera detallada las obras en las que aparece el Clarinete desde Faber hasta Brahms. Todo ello en un contexto histórico que le resultará ameno al lector, reseñando los logros y vicisitudes de los diferentes compositores, constructores de instrumentos y grandes clarinetistas que aparecen.
El CAPÍTULO V trata de aspectos mucho más concretos y de interés técnico del instrumento: comportamiento de la caña, la importancia de la abrazadera, boquilla, barrilete, etc., vemos también aspectos relacionados con el mantenimiento del instrumento, los problemas de la condensación del vapor sobre un Clarinete transparente, entre otras cosas. Todo ello sin perder de vista aspectos esenciales como la TÉCNICA, CONCENTRACIÓN, EXTROVERSIÓN e INSPIRACIÓN del clarinetista.
Es de resaltar en el CAPÍTULO VI, eje principal del libro, titulado Pedagogía del Clarinete. En él se abarcan temas como la fisiología del clarinetista, la respiración, el compensador, la posición del clarinetista, estudio, cavidad bucal, etc., hasta llegar a desarrollar las diferentes Escuelas características (francesa, alemana, austríaca, italiana, americana, inglesa, holandesa, belga, rusa, checa y eslovaca, y española), desarrollando con mayor detalle la Escuela Española donde se resalta el movimiento de compositores que se han preocupado y preocupan por nuestro instrumento.
De suma importancia resulta el CAPÍTULO VII. Además del oído y sus entornos (aspectos esenciales para la música), el fenómeno acústico, ondas, cualidades del sonido etc., estudiamos el principio de las posiciones resonadoras que igualan y enriquecen los sonidos, perfeccionando la técnica y afinación al tiempo que ofrecen a los compositores nuevas posibilidades. Este capítulo bien merece un libro aparte.
En el CAPÍTULO VIII hacemos un estudio más exhaustivo de las Bandas, su evolución en la historia hasta llegar a la actualidad, resaltando siempre el papel del Clarinete en ellas. Citamos también muchos autores con todos los datos que hemos podido recabar.
Por último, en los CAPÍTULOS IX y X, nos centramos en la misión del Clarinete en la Música de Cámara y en la Orquesta, historia, repertorio y compositores, para terminar con el análisis de diversos conciertos de diferentes estilos.