DIOSES PROSTETICOS

DIOSES PROSTETICOS

FOSTER, HAL

51,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
AKAL EDICIONES
Año de edición:
2008
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-460-2356-2
Páginas:
384
Encuadernación:
Otros
51,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

¿Cómo imaginar no sólo un nuevo arte o arquitectura sino un nuevo yo o sujeto iguales a ellas? En Dioses prostéticos Hal Foster explora esta cuestión a través de las obras y escritos de artistas modernos clave como Gauguin y Picasso, F. T. Marinetti y Wyndham Lewis, Adolf Loos y Max Ernst. Todas estas diversas figuras sintieron la fascinación por las ficciones del origen, bien primordiales y tribales, bien futuristas y tecnológicas. De este modo, sugiere Foster, dos formas llegaron a dominar el arte moderno por encima de todas las demás: lo primitivo y la máquina. Foster comienza con las fantasías primitivistas de Gauguin y Picasso, que examina a través de las lentes freudianas de la escena primordial. Luego pasa a ocuparse de las obsesiones puristas del arquitecto vienés Loos, que aborrecía todo lo primitivo. A continuación Foster considera los sujetos tecnofílicos postulados por el futurista Marinetti y el vorticista Lewis. Estos «nuevos egos» se contrastan más tarde con las «máquinas celibatarias» propuestas por el dadaísta Ernst. Foster también explora extrapolaciones procedentes del arte de los enfermos mentales en los modelos estéticos de Ernst, Paul Klee y Jean Dubuffet, así como manipulaciones del cuerpo femenino en la fotografía surrealista de Brassaï, Man Ray y Hans Bellmer. Finalmente, examina el impulso a disolver las convenciones del arte sin más en los cuadros por goteo de Jackson Pollock, las piezas esparcidas de Robert Morris y las earthworks de Robert Smithson, y rastrea la evocación de objetos del deseo perdidos en la obra escultórica de Marcel Duchamp y Alberto Giacometti hasta Robert Gober. Aunque el título está extraído de Freud, Dioses prostéticos no impone la teoría psicoanalítica al arte moderno. por el contrario, pone ambos en una relación crítica e investiga el ampliado campo histórico que comparten.

Otros libros del autor

  • EL RETORNO DE LO REAL. EDICIÓN 50 ANIVERSARIO
    FOSTER, HAL
    Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un «retorno de lo real», un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. A lo largo de sus páginas se presenta una lectura original del arte y de la teoría de las últimas décadas, c...
    En stock

    22,00 €

  • MALOS NUEVOS TIEMPOS
    FOSTER, HAL
    El presente libro examina la evolución del arte y la crítica en Europa occidental y Norteamérica a lo largo de los últimos veinticinco años, explorando su relación dinámica con la condición general de emergencia insuflada por el neoliberalismo y la guerra contra el terrorismo.Considerando la obra de artistas como Thomas Hirschhorn, Tacita Dean e Isa Genzken, y los escritos de p...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    20,50 €

  • EL COMPLEJO ARTE-ARQUITECTURA
    FOSTER, HAL
    ? Un análisis contundente sobre como la arquitectura cada día parece más arte, y el arte cada día parece más arquitectura.? Recorre los principales centros de exposición del arte contemporáneo, y se centra en aquellos artistas y arquitectos que mejor ilustran la ecuación que da título al libro, como: Norman Foster, Richard Rogers, Renzo Piano, Le Corbusier, etc.? Analiza el tra...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    24,90 €

  • TARZAN Nº 4
    FOSTER, HAL
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    9,95 €

  • TARZÁN Nº 5
    FOSTER, HAL
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    9,95 €

  • TARZAN Nº 6
    FOSTER, HAL
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    9,95 €