La mayor parte de los lectores de las Novelas ejemplares (NE) han notado que estos textos tienen un fuerte componente teatral. En el
siglo XVII, un lector silencioso y solitario como Alonso Quijano era la excepción, pues los lectores típicos eran espectadores orales
capacitados para identificar los recursos narrativas articulados desde el púlpito, la calle, o los corrales de comedias. Ellos formaban el
público principal de la prosa de Cervantes. Desde este punto de vista, las NE son textos híbridos nacidos de la fusión de una gran
diversidad de géneros literarios, donde el argumento se construye mediante recursos poéticos y narrativas, pero sobre todo dramáticos.
Dentro de estos últimos, el presente estudio se concentra en el motivo/recurso/tropo del disfraz entendido en su significación más
amplia, como un ritual personal y/o colectivo, y como dispositivo fundamental de una nueva narrativa espectacular. El análisis del
disfraz en las NE ofrece una nueva visión de la relación entre los textos de Cervantes y su público contemporáneo, planteando
cuestiones sobre identidad y desarrollo de la personalidad, sobre la imagen en el ámbito público y privado, sobre las relaciones
sociales, familiares, sexuales, económicas, políticas, raciales, e incluso sobre los límites de la razón humana.