DEL SIMPOSIO A LA EUCARISTIA. BANQUETE EN EL MUNDO CRISTIANO ANTIGUO

DEL SIMPOSIO A LA EUCARISTIA. BANQUETE EN EL MUNDO CRISTIANO ANTIGUO

SMITH, DENNIS E.

51,90 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
2009
Materia
Cristianismo catolico
ISBN:
978-84-8169-953-1
Páginas:
512
Encuadernación:
Cartoné
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Abreviaturas

Prefacio

1. El banquete como institución social
Definiciones y calificaciones
– Las formas de las comidas
– Sobre los orígenes de la eucaristía
– Sagrado versus secular
Cuestiones de método
– Análisis literario: realidad social versus universo narrativo
– Análisis social
Categorías de análisis
– El modelo idealizado
– Los límites sociales
– El vínculo social
– La obligación social
– La estratificación social
– La igualdad social
– La alegría festiva
– El entretenimiento en el banquete


2. El banquete grecorromano
La costumbre de reclinarse
Definición de los datos de campo
Características del banquete antiguo
– Donde el banquete se adapta a las actividades de un día normal
– Invitaciones a un banquete
– Comedores
– El orden de la comida
– El menú
– Organización y presidencia de un banquete
– El simposio y el entretenimiento en el banquete
Motivos de comidas especiales
– El banquete de cumpleaños
– El banquete de boda
– El banquete funerario
Clase social y estatus en el banquete
Conclusión


3. El banquete filosófico
El simposio como género literario
El simposio como institución social
El discurso filosófico en el simposio
La ética en la conversación del simposio
– La elección de un tema
– La gestión correcta de una discusión
Las bases teóricas de la ética de la comida
– Koinonia
– Amistad
– Placer
Respetar un razonamiento ético
Ética de la comida y filosofía epicúrea
Moralidad popular y sátira
El banquete como símbolo cultural


4. El banquete sacrificial
Cómo se relaciona la comida con el sacrificio
Thysia: una descripción del siglo II
El lugar del banquete sacrificial
– Ritual civil en el pritaneo
– Leyes sagradas: comer en recintos sagrados
– Comer en los templos griegos
¿Qué convertía en “religiosa” a la comida sacrificial?
–¿La ocasión?
–¿Los alimentos?
–¿El lugar?
–¿La presencia especial de la divinidad?
El banquete sagrado
El banquete festivo
– La buena animación y la idea del banquete
– Las comidas festivas en Panamara
– El significado de la alegría festiva
Conclusión


5. El banquete de las corporaciones
Las corporaciones griegas
– Nombres y modelos
– La asociación de orgeones
– El lugar de reunión de las entidades griegas
Los collegia romanos
– Nombres y modelos
– La Sociedad de Diana y Antinoo
– El lugar de reunión de los collegia romanos
Las corporaciones grecorromanas
– Nombres y modelos
– El Gremio de Zeus Hypsistos
– El lugar de reunión de las entidades grecorromanas
La sociedad de los Iobakchoi
– Las reuniones de los Iobakchoi
– Lo que sucedía en las reuniones de los Iobakchoi
– Normas y reglamentos
– El lugar de reunión de los Iobakchoi
Conclusión


Excursos
Estatutos del Colegio de Diana y Antinoo
Estatutos de los Iobakchoi


6. El banquete judío
La tradición del banquete en Ben Sira
– El desarrollo de la comida
– Reglas de protocolo y ética
– Fuentes históricas: aspectos sociales
– Fuentes históricas: aspectos literarios
La tradición del banquete en la literatura rabínica
– El desarrollo del banquete
– La comida pascual
Tradiciones del banquete y sectas judías
– Los fariseos
– Los haverim
– Los esenios
– Los therapeutae
La tradición del banquete y el separatismo de los judíos
El banquete mesiánico
– Los alimentos sagrados
– El banquete divino
–¿Existieron realmente las comidas comunitarias?
– El banquete mesiánico como comida mitológica
Conclusión


7. El banquete en las iglesias de Pablo
La comida comunitaria en las iglesias de Pablo
Las leyes alimentarias judías y las iglesias de Pablo
– El incidente de Antioquía (Gál 2,11-14)
– La carne de los ídolos en Corinto
– Débiles y fuertes en la mesa en Roma
La concepción del banquete y el nacimiento de la comunidad cristiana
La concepción del banquete y la teología paulina
– Espíritu versus cuerpo: los temas de Antioquía y Galacia
– El cuerpo y la sangre del mártir: la comida memorial anterior a Pablo
– Proclamar la muerte de Cristo: comida y comunidad en Corinto
– El culto y el comportamiento en la mesa en Corinto
– Acoger al otro: la hospitalidad en la mesa en la Carta a los Romanos
Conclusión


8. El banquete en los evangelios
El banquete y el Jesús histórico
– Comer con publicanos y pecadores
– Comer versus ayunar
– El motivo del héroe en la mesa
– La “comensalidad abierta”
El banquete del rey: comida e ironía en Marcos
– Los límites sociales
– El vínculo social
– La obligación social
– Banquete y argumento en Marcos
– El banquete en la narración y en la comunidad
El banquete filosófico: el simbolismo de las comidas en Lucas
– 1. La estratificación social: el rango en la mesa como símbolo del estatus
– 2. El vínculo social: la charla de sobremesa, un medio para enseñar
– 3. El modelo idealizado: comer y beber como símbolo de lujo
– El lujo del banquete como símbolo negativo
– El lujo del banquete como símbolo positivo
– La obligación social: el ser

Los primeros cristianos se reunían para comer, y lo hacían siguiendo el modelo del banquete grecorromano habitual en aquella época. Con el correr del tiempo, se produjo el paso del ritual del comedor al altar, y del mundo social al orden eclesial. Así, la eucaristía se trasladó desde las casas privadas a la sala de reuniones y a la basílica.
El autor enfoca esta obra de modo que, tomando conciencia de la riqueza de la tradición de las comidas cristianas más antiguas, podamos encontrar hoy en ella modelos de renovación de la teología y de la liturgia cristianas para poner mayor énfasis en la comunidad.