DEBATE EN TORNO A LA RELIGIOSIDAD PROTOHISTÓRICA

DEBATE EN TORNO A LA RELIGIOSIDAD PROTOHISTÓRICA

TORTOSA ROCAMORA, Mª TRINIDAD / CELESTINO PEREZ, SEBASTIAN / CAZORLA MARTÍN, REBECA

32,00 €
IVA incluido
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Editorial:
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS
Año de edición:
2010
Materia
Prehistoria
ISBN:
978-84-00-09177-4
Páginas:
308
Encuadernación:
Rústica
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Presentación.- El yacimiento arqueológico ?El Convento?, término municipal de Montemayor (Córdoba) (Carmen Gómez Lara y Rafael Salmoral del Rey).- El oppidum ibérico del Cerro de las Cabezas. Estructuras de culto (Valdepeñas, Ciudad Real) (Julián Vélez Rivas y J. Javier Pérez Avilés).- Un exvoto ibérico con los atributos de Heracles: la memoria heroica en los santuarios (Carmen Rueda y Ricardo Olmos).- La ninfa Ilike (Ricardo Olmos).- Santuarios y territorios iberos en el Alto Guadalquivir (siglo IV a.n.e. - siglo I d.n.e.) (Arturo Ruiz Rodríguez, Carmen Rueda Galán, Manuel Molinos Molinos).- Un paisaje sagrado en la comarca de La Serena (Extremadura) (Sebastián Celestino y Rebeca Cazorla).- Paisajes sagrados del área central de la Contestania ibérica (Ignacio Grau Mira).- Ornamento y símbolo: las ofrendas de oro y plata en el santuario ibérico del Cerro de la Ermita de la Encarnación de Caravaca (Francisco Brotóns Yagüe y Sebastián F. Ramallo Asensio).- Santuarios betílicos en la Protohistoria peninsular. El caso de San Miguel de Liria (Irene Seco Serra).- Ritos y lugares de culto de ámbito doméstico (Helena Bonet Rosado).- La dedicación de armas en los lugares de culto de la Edad del Hierro (María del Mar Gabaldón Martínez).- Santuarios prerromanos de la costa atlántica andaluza (M. Cruz Marín Ceballos).- Tesorillos y depósitos votivos. Algunas reflexiones sobre su iconografía y significado (Lourdes Prados Torreira).- Creencias y ritualidad en la Céltica del Suroeste (Luis Berrocal-Rangel).- Forme di devozione privata nel mondo indigeno della Lucania (Concetta Masseria).

Los dos grandes bloques cronológicos de la Protohistoria, I y II Edad del Hierro, distan mucho de presentar problemas, metodologías y avances similares. Además, existe cierta descompensación entre el conocimiento que existe de la religiosidad en la I Edad del Hierro, de la que se conocen cada vez mejor los edificios destinados al culto, los ritos, las divinidades, los altares o los materiales destinados a la liturgia, y el conocimiento existente de la religiosidad en la II Edad del Hierro. En consecuencia, la presente monografía pretende reunir los trabajos más novedosos, así como una serie de síntesis sobre estudios anteriores, que ayuden a entender mejor la religiosidad durante ambos bloques cronológicos de la Protohistoria en el sur de la Península Ibérica, contrastando las raíces indígenas con las que tienen su origen en el ámbito del Mediterráneo, de fuerte impacto en la cultura tartésica e ibérica.