CÓMO MOTIVAR PARA APRENDER CON ÉXITO EL INSTRUMENTO MUSICAL

CÓMO MOTIVAR PARA APRENDER CON ÉXITO EL INSTRUMENTO MUSICAL

ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR EL ESTUDIO DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

MANRESA, MARIA ANGELES

25,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar
Editorial:
BOILEAU ED.
Año de edición:
2017
Materia
Formacion del musico
ISBN:
978-84-15381-94-5
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
IVA incluido
No disponible Pregúntanos antes de pagar

En este libro la autora se sumerge de lleno en los mecanismos que ponen en marcha al alumno y al profesional para dedicarse con ilusión, energía y constancia al estudio de su instrumento. El entrenamiento necesario para lograr ser un músico de éxito requiere de la conjunción de muchas aptitudes: no sólo artísticas, sino también personales, a menudo englobadas dentro de la inteligencia emocional.

Los profesores juegan un papel fundamental en potenciar todo ello, pero no más importante que el papel que los propios padres pueden ejercer sobre sus hijos. Incluso la sociedad y las administraciones tienen un poder determinante en todo este asunto. Son muchos los obstáculos que se tienen hoy día para involucrarse en un aprendizaje que requiere muchas horas y muchos años: son pocos los que consiguen llegar a la meta. Cuantos más motivos se tengan, mayor será la energía.

El profesor necesitará tener una motivación adecuada y una caja de herramientas que le permitan hacer frente a los múltiples casos que tendrá en cada clase. Cada alumno es un mundo y cada uno necesitará un enfoque personal y diferente. Los diversos estudios realizados hasta ahora en el ámbito de la psicología de la música nos acompañarán en este viaje, arrojando luces y ayudándonos a caminar con más alegría a la vez que con más eficacia.

Los resultados no se harán esperar: niños más apasionados con su instrumento, jóvenes más involucrados con su estudio, mejores resultados, mejores relaciones, mejores personas.

CONTENIDO:

Introducción

La motivación en el ámbito educativo
-El conductismo (I) y el condicionamiento clásico según Pavlov
-El conductismo (II) y el condicionamiento operante según Skinner
-Empleo del premio
-Empleo de la sanción
-El profesor necesita tener autoridad
-La psicología cognitiva y la motivación
-Motivación extrínseca versus motivación intrínseca
-¿Qué hacer para que los alumnos actúen intrínsecamente motivados?
-Los componentes principales de la motivación: expectativas, atribuciones y metas
-El autoconcepto
-El concepto de inteligencia según Gardner
-La inteligencia emocional de Goleman
-El lugar de control y la posibilidad de elección
-Dos formas de ver la vida
-La fuerza de las expectativas o el efecto Pigmalión
-Los factores que determinan la motivación, según José Antonio Marina
-La fuerza de voluntad, el sentido del deber o el esfuerzo,
¿versus la motivación?

La motivación en la clase de instrumento musical
-Qué factores hacen que se persevere en el estudio de la música
-La pasión por la música: los inicios
-De la pasión a la determinación
-Las metas del alumno en el estudio de la música
-Motivar para despertar el amor a la música
-Motivar para despertar la atracción por el instrumento
-Motivar para despertar el deseo de trabajar
-El fluir, el esfuerzo y el sobreesfuerzo
-La evitación del esfuerzo o el mantenimiento de la autovalía
-Tener aptitudes musicales… ¿es fuente de motivación?
-Calificar para motivar… ¿algo negativo?
-Influencia del sistema educativo en la motivación
-La responsabilidad última del aprendizaje… ¿es del alumno?

Los profesores de instrumento y su acción sobre el alumno
-La pasión del profesor por la materia
-La pasión del profesor por enseñar
-La comunicación fluida alumno-profesor
-Utilizando diversos canales
-Las expectativas del profesor y las metas que propone a sus alumnos
-La actitud del profesor en clase
-Alumnos y profesores tenemos temperamentos distintos
-Sobre la disciplina en la clase de grupo
-Mejorando nuestro estilo pedagógico
-Las metas del profesor
-Pilares del trabajo del profesor de instrumento
-Los límites de nuestra acción sobre la motivación

El papel de los padres en la educación musical
-Motivados desde la cuna
-La actitud de los padres con respecto a la música
-Cómo pueden ayudar a desarrollar las aptitudes musicales
-La confianza en el profesor: imprescindible
-El apoyo de los padres en la etapa adolescente
-Padres músicos
-Los límites de la motivación en casa
-Descubrir su área de dominio: teoría de Gardner

Estrategias motivadoras
-Enseñar a practicar en casa
-Hacer música en grupo
-Hacer importante el aprendizaje de la música y el instrumento
-Celebrar los logros
-Sentirse parte de un proyecto importante
-Adoptar un lema pedagógico
-Amigos y compañeros: fuente de motivación
-Experimentar con otras disciplinas musicales
-Descubrir a grandes artistas
-Hacer la clase divertida, evitar la rutina
-La actuación como estrategia motivadora
-El repertorio de trabajo: descubrir la música que les gusta
-Crear sensación de autonomía
-Cómo ayudarles a trabajar ejercicios y estudios
-Cómo ayudarles a trabajar repertorio barroco
-Emplear las nuevas tecnologías
-Desarrollar un programa de incentivos
-Revisar el estilo comunicativo
-Estimular el sentido rítmico
-Estimular la lectura a vista
-Estimular la creatividad
-Estimular su curiosidad
-Los superdotados y los niños con alta capacidad
-Alumnos con problemas
-Enseñar a trabajar con objetivos
-¡La música crea felicidad!

Fichas de trabajo
-Evaluación personal (motivación del profesor)
-Proyecto-establecimiento de metas (para profesores
y alumnos avanzados)
-Aspectos pedagógicos para la motivación del alumnado
-Ficha del alumno
-Cuestionario para padres
-Listado de estrategias de mejora pedagógicas

Bibliografía

Otros libros del autor

  • LA ACTUACIÓN MUSICAL
    MANRESA, MARIA ANGELES
    Este libro trata de forma concisa y sencilla todos aquellos aspectos que influyen en las actuaciones musicales (conciertos, audiciones docentes, pruebas?) y que determinan, por tanto, su éxito final. Un éxito entendido como la realización de una interpretación de calidad, el control de la ansiedad escénica y el desarrollo de una concepción de la actuación como evento comunicati...
    No disponible Pregúntanos antes de pagar

    15,00 €