CECILIA EN LA NOCHE. 11 AUTORAS CUBANAS

CECILIA EN LA NOCHE. 11 AUTORAS CUBANAS

AA.VV

14,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
MAYORQUECERO
Materia
Relatos cortos / cuentos
ISBN:
978-84-948949-1-6
Páginas:
132
Encuadernación:
Rústica

2018, ahora que te estás yendo para no volver, quería decirte que he intentado salir de los confines de mis prejuicios y gustos y leer más del otro lado del charco y literatura de más mujeres no asociadas al feminismo de banderita. Con este libro de una joven editorial vallisoletana, Libros mayorquecero, creo que puedo decir que mato dos pájaros de un tiro, bueno, eso no, porque la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) dicen que deberíamos cambiarlo por “alimentar dos pájaros con un pan”.

En fin, cojamos ya el toro por los cuernos, digo, “cojamos la flor por las espinas”, que es su propuesta, aunque no sé si las flores estarán de acuerdo. Sea como fuere, a pesar de que parece que estas cuestiones de la lengua y visibilidad o sororidad de las mujeres o los bichos a través del lenguaje son baladí, no lo son tanto. El lenguaje es una convención y lo que no se menciona no existe y lo que se menciona mal pasa de generación en generación. Por ese motivo es necesario que aprendamos a distinguir lo importante de lo que no lo es y lo que es urgente es dar voz a la mitad de la población mundial que se desvanece en un silencioso ginocidio que a nadie parece importar.

Precisamente, la situación de las mujeres cubanas es uno de los temas principales en este conjunto de excelentes relatos que estas once escritoras nos ofrecen: Amanda Rosa Pérez Morales, Aymara Farramola, Gleyvis Coro Montanet, Haydee Sardiñas, Ketty Blanco, Kryster Hernández, María Elena Llana, Mariela Varona Roque, Relatos, Yannis Lobaina, Yasmín Silvia Portales Machado y Zahylis Ferro.

Estos cuentos muestran una cara realista y sin tapujos de la sociedad cubana que no vemos en las fotos, con autenticidad, con las tripas y con mucho oficio estas mujeres, que trabajan en cosas no literarias, nos hablan de violencia, de pobreza, de sumisión, de homosexualidad y de amor pero, sobre todo, de su amor por contar, de expresar lo oculto y de dar voz. Me ha sorprendido gratamente comprobar la uniformidad en la calidad de los textos, en la que ninguno desentona a pesar de la diferencia en estilos y temas. Así pues, una lectura femenina y feminista sin que eso suponga apartar a los hombres.