Librería Oletvm
0
Artículos
Ver cesta
Búsqueda avanzada
CATASTRO INMOBILIARIO
Título:
CATASTRO INMOBILIARIO
Autor:
ALCAZAR MOLINA, MANUEL G.
Editorial:
DELTA PUBLICACIONES
Materia
URBANISMO
ISBN:
978-84-16383-24-5
Páginas:
708
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
No disponible, consultar plazo
40,00 €

Sinopsis

Esta es la cuarta edición del texto Catastro Inmobiliario, una actividad trimilenaria, poco conocida, mal entendida y escasamente explicada. Siempre he pensado que debería ser más reducido, pero la complejidad del Catastro, sus continuas interpretaciones por juristas, técnicos urbanos y rústicos, informáticos y fiscalistas; su uso estadístico, social, económico y en infraestructuras; unido al abuso —en ocasiones— tributario, me lo han impedido.
No obstante, su estructura favorece la consulta de aquellos aspectos en los que el lector pudiera sentir un interés inmediato: evolución técnica, geomática, valoración, tributación, coordinación y aplicaciones, pues están claramente independizados; permitiendo alcanzar una visión precisa sobre ellos. Ahora bien, el Catastro no se puede entender ni explotar sin una visión global, por lo que se recomienda su lectura integra conforme vayan satisfaciendo las inquietudes catastrales inmediatas.
Está escrito tras años de trabajo directo en distintos países, de estudio, recopilación de documentación, consultas a compañeros, discusión en congresos, impartición de clases universitarias, exposiciones profesionales, dirección de másteres y, especialmente, tras su utilización.
Conocer el más móvil de los registros inmobiliarios, el más holístico, el de mayor diversidad de modelos implementados, no es fácil; pero la justificación inmediata para esforzarse en su estudio queda patente al comprobar que existe en todos los países y continuamente se demanda su mejora y el incremento de los usos. No hay un modelo universal y clonable; hay principios básicos sobre los que apoyarse para desarrollar el catastro que necesita cada sociedad.
El Catastro debe entenderse hoy como una herramienta de gestión integral de la realidad inmobiliaria, coordinada con otras instituciones que también tienen al inmueble como elemento de referencia. Sin olvidar que se trata de una institución autónoma, perfectamente identificada con los fines establecidos en su Ley, destinado a prestar servicios a la sociedad, que es la que asume sus costes de implantación, conservación, actualización y explotación.