CALDERON. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLITICO

CALDERON. ICONO CULTURAL E IDENTITARIO DEL CONSERVADURISMO POLITICO

PEREZ-MAGALLON, JESUS

22,50 €
IVA incluido
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Editorial:
CATEDRA, S.A. EDICIONES
Año de edición:
2010
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-376-2688-8
Páginas:
376
Encuadernación:
Otros
Colección:
CRITICA Y ESTUDIOS LITERARIOS
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Introducción; Capítulo 1. Guerra y Bances Candamo en la canonización de Calderón; Capítulo 2. Ideologización e iconización calderoniana: de Luzán a Erauso; Capítulo 3. La identidad nacional y Calderón en la polémica teatral de 1762-1764; Capítulo 4. Caballerosidad calderoniana, honor e identidad nacional en tiempos de la reforma teatral (hacia 1799); Capítulo 5. Geopolítica cultural e identidad nacional en la «querella» calderoniana; Capítulo 6. Las secuelas de la «querella»: la asimilación liberal de la lectura schlegeliana. Durán y Lista; Capítulo 7. Hibridación de discursos: Larra y otras intervenciones públicas en la iconización calderoniana; Capítulo 8. El centenario: Menéndez Pelayo, poder institucional y reaccionarismo; Capítulo 9. La vanguardia española, el franquismo y la reapropiación de Calderón; Bibliografía.

Este libro analiza y estudia el proceso his­tórico, los mecanismos culturales y los contextos sociopolíticos que condujeron a convertir a Calderón en icono representativo de un modo de entender el ser español asociado a valores propios del discurso ideo­lógico del conservadurismo político. Sin em­bargo, Calderón no fue solo autor de obras teatrales contrarreformistas, alegóricas y sa­cras, muchas de ellas escritas por encargo, obsesionado por el honor y reflejo del pesimismo barroco de la España del XVII, sino también de un teatro complejo y contradictorio, profano además de religioso, político, preocupado por el individuo y el poder, crítico muchas veces con los valores de la so­ciedad de su época. La construcción de Cal­derón como icono de una cierta interpretación de la ?identidad nacional? ha tenido lugar a lo largo de un proceso en el que han in­tervenido tanto quienes lo pretendían con­vertir en representación completa y ex­cluyente de aquella como quienes se enfrentaron ideológicamente a esa exaltación, contra­poniéndole una lectura enfrentada del mis­mo dramaturgo y oponiéndolo a otros iconos alternativos.

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