Nota del editor literario p.9
Abreviaturas p.11
APOCALIPSIS DE ADÁN (G. Aranda Pérez) p.27
APOCALIPSIS DE ABRAHÁN (S. Alvarado) p.61
APOCALIPSIS DE ELÍAS (G. Aranda Pérez) p.107
APÓCRIFO DE EZEQUIEL (G. Aranda Pérez) p.149
APOCALIPSIS SIRÍACO DE BARUC (F. del Río Sánchez y J.J. Alarcón Sáinz) p.165
APOCALIPSIS GRIEGO DE BARUC (N. Fernández Marcos) p.231
APOCALIPSIS DE SOFONÍAS (G. Aranda Pérez) p.257
APOCALIPSIS DE SEDRAC (G. Aranda Pérez) p.279
LIBRO IV DE ESDRAS (D. Muñoz León) p.301
APOCALIPSIS GRIEGO DE ESDRAS (D.Muñoz León) p.467
VISIÓN DEL BIENAVENTURADO ESDRAS (D. Muñoz León) p.489
LIBRO V DE ESDRAS (D. Muñoz León) p.503
LIBRO VI DE ESDRAS (D. Muñoz León) p. 523
ASCENSIÓN DE ISAÍAS (F. Corriente Córdoba L. Vegas Montaner) p.543
El tomo VI de la colección Apócrifos del Antiguo Testamento ofrece a los lectores los escritos apocalípticos generados por el judaísmo de la época grecorromana poco antes del tiempo de Jesús o contemporáneamente a él. Unos son plenamente judíos, mientras que otros muestran signos claros de reelaboraciones cristianas, pero siempre sobre una base judía anterior claramente perceptible.
Este Tomo VI ofrece los materiales necesarios para responder a la pregunta, planteada desde el siglo XVIII, y con más claridad a mediados del siglo XX: ¿Es la apocalíptica judía la matriz de la teología cristiana?. Los orígenes del cristianismo nacientes en el siglo I parecen ser los de una secta apocalíptica judía, entre otros grupos que conocemos de la misma época. Pero, a la vez, ello no quiere decir que el cristianismo como fenómeno histórico pueda reducirse sólo a la apocalíptica, ni que su teología sea idéntica a esta tradición judía.
La lectura de los textos presentados en este volumen, algunos de ellos los más imponentes que nos ha legado el judaísmo de todos los tiempos, como el Libro IV de Esdras, iluminará la mente del lector que ha de verse confrontado a los orígenes ciertos de una parte de la teología que quizás crea sólo cristiana.