Librería Oletvm
0
Artículos
Ver cesta
Búsqueda avanzada
A LA SALUD POR LA MIEL
Título:
A LA SALUD POR LA MIEL. FACSIMIL DE "ECONOMÍA MÉDICO-SALUTÍFERA" Y COMENTARIOS DEL LIBRO ORIGINAL DE 1783. PROLOGO DE ODILE RODRIGUEZ DE LA FUENTE
Autor:
VIVANCOS, MIGUEL CARLOS; SARACHA, FRAY ISIDORO; PALACIOS, CESAR JAVIER
Editorial:
LA TREBERE EDITORIAL
Año de edición:
2016
Materia
ENDOCRINOLOGIA NUTRICION DIETA
ISBN:
978-84-945257-1-1
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
No disponible, consultar plazo
18,00 €

Sinopsis

Miguel Carlos Vivancos
Doctor en Historia y experto en paleografía, ha sido archivero y bibliotecario del monasterio de Silos. Es autor de su transcripción completa y traducción al castellano de los textos en latín. También ha escrito un texto con información histórica sobre la vida y obra del monje silense, así como del proceso de redacción de la
Economía médico-salutífera, como se tituló originariamente la obra. Ha logrado además localizar en la biblioteca del cenobio la mayoría de los libros que cita el monje benedictino y que aún se conservan allí; algunos con el ex libris de Saracha que confirmarían su adquisición personal para poder documentar el trabajo.

La ``Economía médico-salutífera`` es un manuscrito inédito escrito en 1783 por el botánico y boticario del monasterio de Santo Domingo de Silos fray Isidoro Saracha. Conocido desde antiguo, pero nunca antes publicado, su autor propone utilizar la miel en los hospitales, en lugar del azúcar, dadas sus altas propiedades medicinales. Lo justifica aportando eruditas citas al modo que era habitual entre estos primeros ilustrados españoles del siglo XVIII.
Más de 230 años después de ser escrito, este trabajo es de máxima actualidad en pleno siglo XXI al defender la alimentación sana y natural, al tiempo que critica los males derivados de un consumo elevado de azúcar.
Junto con el texto original, editado y comentado por el historiador especializado en manuscritos antiguos Miguel Carlos Vivancos, el también historiador y periodista ambiental César-Javier Palacios hace un repaso divulgativo a la historia de la miel, su importancia para la biodiversidad e incluso para la cultura popular. Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija del admirado naturalista, prologa la obra.